Buenas tardes tengo una pregunta yo empece a planificar el 24 de marzo de 2019. Siempre las tomo aunque no en ocasiones no en el horario habitual Mi periodo fue...(ver más)

Entiendo tu preocupación y debes saber varias cosas:

  1. Lo ideal es que consumas tus pastillas anticonceptivas todos los días a la misma hora. Mientras más estricta seas con su consumo, más posibilidades que cumplan su cometido, en caso que no puedas tomarlas a la hora debida, debes hacerlo lo antes posible, teniendo en cuenta que existe un rango de seguridad de 3 horas en pastillas de solo progestinas y hasta de 12 horas en anticonceptivos combinados, pero lo ideal es que no violentes la hora todos los días.
  2. Si se consumen de manera adecuada, los anticonceptivos te protegen de embarazo incluso si tienes relaciones sexuales sin protección.
  3. Si con enferma del estómago te refieres a que tuviste diarrea o vómito, debes saber que cuando se producen estos eventos en las primeras 4 horas del consumo del anticonceptivo, si puede existir una alteración en su absorción gastrointestinal y por ende disminuir, la eficacia anticonceptiva. Lo ideal en estos casos, sería tomar una nueva pastilla o bien, usar un método de respaldo durante los días siguientes al evento.

El riesgo de embarazo es poco, sobre todo porque el evento sucedió después de las relaciones sexuales y aunque disminuye la eficacia, no quiere decir que se pierde totalmente, es decir, que aunque existe una pequeña posibilidad, no quiere decir que necesariamente quedaste embarazada.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, seguir consumiendo tus pastillas anticonceptivas como debes y esperar tu periodo de manera normal, en caso que este no se presente o para tu tranquilidad, pudieras realizar una prueba de embarazo en sangre luego de 10 a 14 días la relación sexual de riesgo (la del 31 de mayo) o bien, en orina luego de 20 días de dicho evento riesgoso. Te recuerdo que sólo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es útil siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.