buenos días doctor ala mamá de una amiga que tiene cáncer en la piel a ella ya la operaron hace dos años y el médico la reviso y le dijo que le salio otra manch...(ver más)

En primer lugar debes estar tranquila porque este tipo de cáncer muy rara vez causa la muerte. Entiendo que la palabra cáncer es un poco fuerte y genera miedo, PERO el cáncer de piel es uno de los pocos que se trata definitivamente, es decir se quita la lesión y por ende se quita el cáncer.

El paciente debe continuar en controles periódicos por dos años, este es el tiempo en el cual puedes salir lesiones sospechosas de malignidad. Por tal motivo el paciente debe estar revisando si la nueva mancha, lunar y/o lesión ha crecido o si los bordes son irregulares o si tiene colores diversos, estos simples cambios nos podrán hacer un diagnóstico temprano de patología maligna en la piel.

Entonces si esa mancha que le salió a la paciente presenta cambios lo más probable es que se vaya para una biopsia de piel nuevamente. Pero te repito este tipo de cáncer tiene muy buen pronóstico.

Por otro lado la caída del cabello de la paciente no tiene que ver con el cáncer de piel, probablemente hay otras circunstancias que toca estudiar como por ejemplo alguna falta de vitaminas, algo hormonal o estrés.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.