mi bebe presentó infección urinaria por la bacteria klebsiella hace un mes, fue tratada con Cefalexina y su orina volvió a ser normal. pero hoy manifiesta sínto...(ver más)

Aunque el exámen que de manera definitiva determina si una persona tiene o no una infección urinaria, es un urocultivo, por los resultados del uroanálisis de tu hijo que nos comentas, es poco probable que la padezca. Entiendo tu preocupación y trataré de explicarte estos hallazgos uno por uno:

  • Aspecto: normal, quiere decir que posiblemente la orina es amarilla clara, transparente.
  • Densidad: 1015. Se refiere a la relación entre solventes y solutos, lo normal es que se encuentre entre 1010 y 1030.
  • pH: indica la acidez de la orina, que debe encontrarse entre 4.5 a 6.0.
  • Elementos como proteínas, glucosa, cuerpos cetónicos, bilirrubina, sangre: son elementos anormales en la sangre que se presentan en algunas patologías como infecciones urinarias, trastornos renales, entre otros.
  • Leucocitos: son células que nos defienden contra enfermedades, entre estas las infecciones. Generalmente se consideran patológicas cuando están presentes en más de 5 leucocitos por campo, en el caso de tu hijo, los leucocitos pálidos posiblemente provienen de las vías urinarias altas, pero no es un hallazgo significativo por la escasa cantidad que reportan.

Con respecto a que tu hijo orina poco, posiblemente se deba a que esta deshidratado porque no ha consumido suficiente cantidad de líquidos para sus necesidades, o bien, está atravesando por ejemplo, por un proceso viral, que se asocia a elevación de la temperatura y por ende mayor pérdida de líquido corporal.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, es poco probable que tu hijo presente nuevamente una infección urinaria. Por los momentos, puedes alentar a tu hijo a consumir gran cantidad de líquido, sobre todo cítricos.
  • Mantenerte alerta a síntomas como ardor al orinar y fiebre (temperatura mayor a 38° centígrados estimados con un termómetro). Si tu hijo llega a presentar cualquiera de estos, si debes acudir nuevamente al médico y repetir el uroanálisis.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.