no he podido tener hijos porque y no planifico tengo 22 años de edad

Preguntado por Mujer de 0 años

Esto puede depender de muchas cosas y es imposible que sin información pueda darte una causa. La edad es uno de los muchos factores que se tienen en cuenta y en tu caso, no sería un factor de riesgo como tal para infertilidad. Es importante que si deseas quedar en embarazo, primero solicites una cita preconcepcional y que acudas a tu médico para que te oriente en temas como:

  • Ciclo menstrual
  • Infecciones
  • Enfermedades de Transmisión sexual
  • Alteraciones anatómicas del útero

Con esta información podrías tener una idea de lo que podría estar pasando en una primera instancia. Muchas veces, no se trata de infertilidad como tal, sino de falta de conocimiento. Puede que estés teniendo relaciones fuera de tu semana fértil, puede que tus ciclos sean tan irregulares que no es posible calcular exactamente cuándo podrías estar ovulando, como puede que la alteración no sea debida al ciclo. Algunas enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, diabetes mellitus, síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemica, hiperandrogenismo, etc. pueden hacer que el proceso de ovulación se vea alterado de forma importante. Así mismo, puede que tengas alteraciones anatómicas que desconoces a nivel de tu útero que estén dificultando la implantación del óvulo.

Se considera un caso de infertilidad cuando llevas más de 2 años intentando de forma juiciosa con tu pareja. Si llevas este tiempo buscando un embarazo, has apoyado tu búsqueda con pruebas de ovulación o un médico y aún así no lo consiguen, en ese caso es pertinente la visita a un ginecólogo o especialista en fertilidad y reproducción para que estudie más a fondo lo que podría estar ocurriendo.

Espero esta información sea de utilidad para ti, puedas acudir a un médico general para hacer la valoración preconcepcional y puedan ayudarte a que quedes en embarazo pronto. En dicha cita verán las características de tu ciclo, te indicarán cuando es tu semana fértil, descartaran procesos infecciosos y alteraciones anatómicas y te harán iniciar suplementos para evitar que haya alteraciones a nivel del tubo neural del bebé en caso de que logren el embarazo.

No olvides calificarnos. Es un placer poder ayudarte siempre.