Nuestro médico responde

Si solo presentas irregularidades menstruales, es poco probable que padezcas este síntoma. Si bien este síndrome se asocia a trastornos ováricos y por ende irregularidades menstruales, si es que esta está presente, debes saber que es síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas que afectan varios sistemas de la economía de la mujer y que se presentan de manera conjunta. Las mujeres portadoras de este trastorno generalmente tienen un aspecto común que las distingue:

  • Baja estatura.
  • Cuello corto con pliegues a los lados.
  • Cabello con implantación baja en la nuca.
  • Baja implantación de las orejas.
  • Retraso en el desarrollo de los caracteres sexuales.

Además de esto, se asocian alteraciones cardíacas y falla en el desarrollo de los ovarios por lo que no todas tienen menstruación y la mayoría, son infértiles.

El síndrome de turner es una enfermedad genética, que afecta solo a las mujeres, ocasionada por falta de un cromosoma el "X", de forma total o parcial. Esta enfermedad no se hereda, sino se produce por una mutación del gen mencionado. La mayoría de las mujeres que padecen esta enfermedad tienen una inteligencia normal. Esta enfermedad no tiene cura como tal, se administran medicamentos como hormona del crecimiento y estrógenos para tratar de mejorar los síntomas. El diagnóstico se realiza mediante pruebas genéticas, que verifican la alteración del cromosoma X y durante el embarazo mediante ecografía o pruebas especiales como biopsias de la placenta o valoración de líquido amniótico, se puede determinar la presencia del mismo.

Te recomiendo acudir a tu médico tratante para que determine la causa de tu trastorno, son más probables en tu caso, otros trastornos como quistes en los ovarios, o trastornos hormonales como el hipotiroidismo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.