se me ponen muy helados los pies y las manos para las épocas de frío (hasta 3 pares de calcetines me he puesto)..se vuelve incómodo, qué puedo hacer para evitar...(ver más)

Preguntado por Hombre de 25 años

Podría deberse a una enfermedad de Raynaud, el cual tiene como molestias:

  • Dedos de las manos y de los pies fríos.
  • Cambios en el color de la piel en respuesta al frío o al estrés.
  • Entumecimiento, sensación de hormigueo o ardor al calentarse o aliviar el estrés.

Y para esto existen muchas causas, las cuales pueden ser:

  • Enfermedades que conducen a la formación de endurecimientos y cicatrices en la piel (esclerodermia). Otras enfermedades que aumentan el riesgo de Raynaud son el lupus, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren.
  • Enfermedades de las arterias. Estas comprenden la acumulación de placas en los vasos sanguíneos que alimentan al corazón, el trastorno en el que los vasos sanguíneos de las manos y de los pies se inflaman, y un tipo de presión arterial alta que afecta las arterias de los pulmones.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Acciones repetitivas o vibraciones como escribir con un teclado, tocar el piano o hacer movimientos similares durante largos períodos y operar herramientas que vibran, como taladros, pueden provocar lesiones por uso excesivo.
  • Fumar.
  • Lesiones en las manos o los pies como fracturas, cirugía o congelación de la muñeca.
  • Ciertos medicamentos para tratar la presión arterial alta, medicamentos para la migraña que contienen ergotamina o sumatriptán, medicamentos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, algunos medicamentos para cáncer y medicamentos que causan que los vasos sanguíneos se contraigan, como algunos medicamentos de venta libre para el resfriado.

Por lo que puedes notar son varias causas y lo principal es ver si tengas alguna de ellas con tu médico y solucionarlo.

Por lo mientras mantén medidas de prevención como son:

  • Abrígate cuando estés a la intemperie. Cuando haga frío, ponte un gorro, una bufanda, calcetines y botas, y dos pares de guantes antes de salir. Usa un abrigo con puños ceñidos que envuelvan los guantes para evitar que el aire frío llegue a las manos.
  • Usa calentadores químicos de manos.
  • Enciende la calefacción de tu automóvil.Enciende la calefacción del automóvil durante unos minutos antes de conducir en el clima frío.
  • Toma precauciones en tu casa. Ponte calcetines. Cuando saques alimentos del refrigerador o del congelador, usa guantes o manoplas de horno. Algunas personas encuentran útil ponerse guantes y calcetines para irse a dormir durante el invierno.
  • Usa vasos con aislación térmica.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.