una niña de 16 años tiene la presion 98 66 es baja o esta bien brazo derecho

La tensión arterial que nos comentas, se encuentra dentro de parámetros normales. Se considera tensión arterial baja a cifras menores a 90/60 mmHg y esta se puede acompañar de síntomas como mareo y debilidad; y alta o hipertensión arterial, cuando es mayor a 140/90 mmHg, siendo este valor un poco más bajo, en algunos casos para adolescentes, en los cuales, no solo se debe tomar en cuenta la presión arterial, sino la altura para decidir qué tal elevado está la tensión arterial.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos, para mantenerlos dilatados y que dicho líquido pueda transcurrir a lo largo de los mismos, cumpliendo la función de entregar oxígeno y nutrientes a todos los componentes del cuerpo; cuando es muy alta o baja, se puede alterar esta función e incluso dañar los vasos.

Para mantener una presión arterial ideal, debes mantener un peso adecuado para tu estatura, consumir una dieta baja en sal, evitar hábitos dañinos como el tabaquismo y hacer ejercicio de manera periódica.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.