Cómo hago para saber si tengo insuficiencia venosa? Es que mi doctor me dijo que no era eso cuando le enseñé que tenía varias arañitas en los muslos, son apenas...(ver más)

La presencia de arábigas o de várices en las extremidades inferiores son datos de insuficiencia venosa. Sin embargo, esta condición tiene diversos factores que pueden provocarla: un exceso de peso, falta de actividad física, permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, y los anticonceptivos hormonales orales. Lo que tu médico quiso decirte es que la causa más probable en tu caso sea el uso de medicamentos, por lo que puede que cuando sean suspendidos desaparezcan sin dejar secuelas, por lo que puedes estar tranquila.

La trombosis venosa usualmente es causado por insuficiencia venosa grave o mal tratada, y requiere de mucho tiempo para llegar a un cuadro de gravedad, por lo que puedes estar tranquila. Sin embargo, si es importante que lleves hábitos de vida saludables para evitarlo: aumentar la actividad física, cambiar de posición (levantarte por 5 minutos por cada media hora que estés sentada) e incluso el uso de medias de compresión para mejorar el cuadro, así como prestar atención al peso. Llevando estas medidas, no resulta necesario la suspensión del medicamento, sin embargo también puedes acudir con tu ginecólogo para que te proponga otras opciones de planificación familiar previo a suspender las pastillas.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.