como se produce la insuficiencia venosa ?

Preguntado por Mujer de 21 años

La insuficiencia venosa se produce como consecuencia de la alteración de una o varias de las venas de las piernas.

Para empezar, normalmente, la circulación venosa de las piernas está constituida por:

-Las venas superficiales,

- Las venas comunicantes

y

- El sistema venoso profundo,

La dirección de la sangre, en circunstancias normales, es desde el sistema de venas superficiales hasta el sistema venoso profundo.

El retorno venoso (es decir la sangre que regresa al corazón) se da por un bajo flujo impulsado por las arterias y  también por la presencia de las válvulas de una sola dirección que impiden que se devuelva la sangre a las venas superficiales.

El problema principal se presenta cuando estas válvulas se vuelven insuficientes y NO logran impedir que se devuelva la sangre a las venas superficiales.

Esto puede suceder como consecuencia por ejemplo de una trombosis venosa profunda, que consiste en la formación de un trombo en el sistema venoso profundo, de tal modo quela sangre toma la dirección contraria hacia el sistema de venas superficial (las venas que se pueden ver por la piel) y el aumento de este flujo dilata las venas (provocando las vàrices) y las válvulas se vuelven insuficientes.

Otras causas o factores que predispones a que las venas puedan dilatarse son por ejemplo:

-      el embarazo (por las concentraciones elevadas de progesterona),

-      el sexo femenino,

-      la edad,

-      alta estatura,

-      obesidad,

-      factores genéticos y

-      estar largos periodos de tiempo de pie o sentado.

Y la manera de prevenirlas  consiste en:

-      realizar ejercicio de las extremidades inferiores,

-      evitar periodos prolongados de tiempo estando de pie o sentado, si es en el trabajo hacer pausas activas y además hacer ejercicio de las piernas provocando contracción de las pantorrillas

-      el uso de medias compresivas venosas

-      personas que requieren someterse a un viaje muy prolongado, se sugiere permanecer bien hidratado y realizar los ejercicios de contracción de las pantorrillas.

Espero haberte orientado, si tienes otra inquietud, escríbenos!