Las crisis de ansiedad o ataques de pánico pueden ocasionar un infarto o derrame cerebral ? ya que el médico me dice que si pero me gustaría que alguien me dier...(ver más)

Si es cierto que una crisis de ansiedad pueda generar un infarto, sin embargo por tu edad es muy poco probable, casi que imposible.

El sí es muy condicionado por el hecho de que se han descritos casos en que se genera un infarto pero es en personas mayores generalmente después de los 60 años, que ya tienen enfermedades crónicas de base como hipertensión, diabetes o dislipidemia lo que hace que sus coronarias ya acumulen grasa por lo que al aumentar la frecuencia cardíaca pueden tener un infarto pero es porque el corazón no funciona igual. Incluso una persona con ansiedad a esta edad puede presentar taquicardias sin tener un infarto si no tiene factores de riesgo cardiovascular como lo que te mencionaba; de igual forma ocurre con los accidentes cerebrovasculares (derrames).

Sin embargo tu caso es diferente pues a los 26 años tu corazón tolera aún frecuencias cardíacas altas, incluso la máximo tuya puede ser 184 latidos por minuto, por lo que durante las crisis de ansiedad aún estarías lejos de alcanzar este máximo, recordando que es una respuesta normal del cuerpo durante los ataques de pánico que se acompañen con sensación inminente de muerte, lo que causa que se aumenta la frecuencia respiratoria y la cardíaca, haciendo que tu cuerpo por la pérdida tan rápida de CO2 y oxígeno sientas adormecidas las manos, lo que hace que sientas miedo de nuevo repitiendo todo el círculo vicioso.

Por tanto es muy importante durante los ataques de pánico tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Piensa que en tu cuerpo todo está bien y que lo está generando tu mente.
  2. Buscar un lugar abierto, donde llegue el aire y haya luz.
  3. Preferiblemente busca estar acompañado.
  4. Bebe una infusión caliente mientras va pasando el episodio.

Recuerda que en esta enfermedad siempre se debe contar con el apoyo de un psiquiatra y psicólogo para realizar terapias que permitan tener un pensamiento mas tranquilo y aprender a manejar tus emociones, así como definir la necesidad del uso de medicamentos. Por el momento recuerda que el deporte ayuda a mantener un mejor bienestar emocional.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.