Hola tengo una duda cuánto tiempo tarda en desarrollarse el cáncer de pulmón de células escamosas ??? Sabemos que van de estapa 1 hasta la etapa 4 y esa es mi ...(ver más)

Información adicional
Me checo con un neumólogo por tener esclerosis sistémica en el pulmón derecho y fibrosis pulmonar

No te puedo responder exactamente cuanto tarda en progresar como tal el cáncer de pulmón de una etapa a otra, pues todos tienen comportamientos inciertos y dependen de las condiciones basales del paciente, es decir de su estado de salud inicial, de su edad, de si llega a recibir o no tratamiento, entre otros.

Lo que sí te puedo decir es que según lo que han reportado diversos estudios, y según la información de la American Cancer Society, una vez se ha identificado el tumor y se ha comprobado el diagnóstico, dependiendo del estadio se espera una supervivencia a 5 años de aproximadamente:

  • 60% si el tumor está en estadio I
  • 33% si el tumor está en estadio II -III
  • 6% si está en estadio avanzado

En conjunto la supervivencia a 5 años es de aproximadamente un 23%, esto quiere decir que de cada 100 personas diagnosticadas, sólo estarán vivas a los 5 años 23. Cabe aclarar que estas cifras son combinadas para todos los cánceres de pulmón que no son de células pequeñas, en donde se incluye el cáncer de pulmón tipo escamoso. Claramente todas estas son cifras, y no representan precisamente la realidad de lo que sucederá, ya que cada paciente es único.

El cáncer de pulmón tipo escamoso representa aproximadamente entre el 25-30% de todos los cánceres de pulmón y está principalmente asociado al antecedente de tabaquismo.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.