¿Cuántas etapas tiene el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata tiene cuatro etapas, como se explica a continuación:

  • Estadio I: el cáncer habitualmente tiene un crecimiento lento, no se puede palpar y alcanza la mitad de un lado de la próstata o menos. Los niveles del PSA son bajos. Las células cancerosas están bien diferenciadas.
  • Estadio II: el tumor se localiza solo en la próstata. Los niveles del PSA son medios o bajos. El cáncer es pequeño pero presenta un mayor riesgo de crecer y dispersarse.
  • Estadio IIA: el tumor no se puede palpar y comprende la mitad de un lado de la próstata o menos. Los niveles del PSA son medios y las células cancerosas están bien diferenciadas. También puede incluir tumores más grandes limitados a la próstata en la medida que las células cancerosas están bien diferenciadas.
  • Estadio IIB: el tumor se encuentra solo dentro de la próstata y puede ser lo suficientemente grande para palparse durante el examen rectal digital. El nivel del PSA es medio. Las células cancerosas están moderadamente diferenciadas.
  • Estadio IIC: el tumor se encuentra solo dentro de la próstata y puede ser lo suficientemente grande para palparse durante el examen rectal. El nivel del PSA es medio. Las células cancerosas están moderadamente o escasamente diferenciadas de mayor riesgo
  • Estadio III: los niveles del PSA son altos, el tumor está creciendo o el cáncer es de grado alto, es decir, ha avanzado localmente y es más posible que crezca y se disemine.
  • Estadio IIIA: el cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata hacia los tejidos adyacentes. Es posible que también se haya diseminado a las vesículas seminales. El nivel del PSA es alto.
  • Estadio IIIB: el tumor ha crecido fuera de la glándula prostática y puede haber invadido las estructuras cercanas, como la vejiga o el recto.
  • Estadio IIIC: las células cancerosas del tumor están escasamente diferenciadas.
  • Estadio IV: el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata.
  • Estadio IVA: se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales
  • Estadio IVB: se ha diseminado a los ganglios linfáticos distantes, a otras partes del cuerpo o a los huesos.

Estos estadios son determinados según los resultados de los exámenes de laboratorio y el examen físico realizado por su médico tratante.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.