Un cancer de prostata en etapa inicial, estadio 1, con una puntuación de gleason de 6, y un tumor no palpable t1c es posible que haya hecho metastasis?? Que pro...(ver más)

Para dar respuesta a tu pregunta, considero pertinente explicarte un poco sobre la estadificación del cáncer de próstata, la cual tiene en cuenta 3 aspectos: 1. TNM, esta nomenclatura hace referencia a: -Tumor, hace referencia a la extensión del tumor. Puede ser Tc o Tp, Tc hace referencia a la categoría clínica que es la que se obtiene antes de retirar la próstata y Tp es la categoría patológica que se establece cuando la próstata es examinada en el laboratorio. -Nódulos o ganglios afectados. -Metástasis. 2. Nivel de PSA (antígeno prostático específico) en el momento de realizar el diagnóstico. 3. Grado basado en el puntaje Gleason. A partir de lo anterior se establecen los estadios, el estadio I indica que no hay compromiso de nódulos ni hay metástasis, y que, de acuerdo al puntaje Gleason está en la categoría de riesgo más bajo para que el cáncer evolucione más rápido. Por tanto, aunque no hay nada imposible, la probabilidad de metástasis es baja. Ahora, vale la pena aclarar que si la estadificiación se hizo hace mucho tiempo y la persona no ha recibido tratamiento, lo aquí expresado no tendría validez y se debería estadificar nuevamente a la persona. Finalmente, quiero anotar que este cáncer no suele ser mortal y que con un adecuado tratamiento la persona puede tener un muy buen pronóstico y calidad de vida. Espero haberte orientado, no olvides calificarnos y dejarnos tus comentarios.