PROCEDIMIENTO

Tacto Rectal

Descripción

El tacto rectal es un procedimiento que consiste en la introducción del dedo índice a través del canal anal, lo cual permite explorar el propio canal anal, la ampolla rectal, las estructuras extrarrectales adyacentes y las heces. Es una herramienta muy útil en la práctica clínica, de fácil realización, barato y de alta rentabilidad diagnóstica. 


¿Cómo se hace?

  • Usualmente se realiza en posición decúbito lateral izquierdo o decúbito supino en un sitio privado. Se coloca una talla por encima de los genitales y se pide doblar las rodillas. La mano exploradora se calza con doble guante lubricado con vaselina, glicerina u otro medio oleoso neutro que evitan reacciones alérgicas.
  • Con seriedad y delicadeza se separan los glúteos y se palpa el periné. Con el dedo índice o medio de la mano hábil enguantado y lubricado se introduce con presión suave y constante hasta 7.5cm, mientras se evalúa el calibre y tono del conducto anal puede solicitarse la contracción del esfínter o el pujo, en ocasiones se puede solicitar que el paciente esté en cuclillas.
  • Se evalúan estructuras adyacentes como el tabique rectovaginal o la próstata. La exploración del cóccix puede complementarse con maniobra bidigital. Ante masas pelvianas puede ser necesaria la palpación bimanual en decúbito prono.
  • Una vez extraído el dedo, este se debe valorar inspeccionando el material que lo impregna en busca de sangre, moco o pus.

Preparación

  • Se debe entender el examen clínico a realizar, sin despertar suspicacias o incertidumbres innecesarias; es decir,que se entienda y se logre un alto grado de colaboración.
  • Se prepara un ambiente confidencialidad y se desnuda al paciente completamente de media cintura hacia abajo. Con el fin de evitar falsas acusaciones y malos entendidos, especialmente en niños y mujeres, se solicita el acompañamiento de un adulto o acudiente que sirva de testigo de la valoración.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • No es doloroso, pero puede ser molesto. También es posible que sienta la necesidad de defecar u orinar.
  • Tomar aire lenta y profundamente varias veces ayuda a relajar el esfínter anal y que el examen sea menos molesto.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Puede haber un ligero sangrado. El paciente puede volver a actividades regulares.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 4 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado