Buenos días, me enviaron doxiciclina para el acné por dos meses, llevo un mes de tomarlo. Tengo un viaje al mar y veo que crea fotosensibilidad (Normalmente mi ...(ver más)

Si, el medicamento genera fotosensibilidad (Mayor posibilidad de quemadura por el sol) dado que produce unas sustancias sensibilizantes cuando es metabolizada por el organismo. Sin embargo se debe tener presente que de independiente de la altura en la que se este (Mar o montaña), se debe limitar la exposición solar mientras se este tomando el medicamento y el uso del protector solar según la indicación del Dermatólogo dado que no solo es en el mar el riesgo del mismo efecto secundario. Si suspende el medicamento, se puede exponer sin preocupación luego de las 20 horas de suspendido. Se puede reiniciar luego de volver del viaje, sin embargo se debe tener presente que el tiempo mínimo de manejo que se debe tener con este medicamento debe ser de 3 meses de forma continua, para tener una adecuada respuesta. También hay que tener presente que la misma exposición al sol y el trauma puede empeorar el cuadro del acné, por lo que independiente de la toma o no de la Doxiciclina y en vista del deseo de mejorarse de la enfermedad, recomiendo limitar la exposición solar e independiente de esta, se debe usar el protector solar cada 5 horas diario, así no se este bajo el sol.