Pregunta médica

Debo empezar a tomar pastilla anticonceptiva el primer día de menstruación necesariamente?. O cualquier día fuera de la menstruación?.

Preguntado por mujer de 18 años

visibility833 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Cuando se van a iniciar los anticonceptivos orales por 1 vez es ideal iniciarlos el 1 día del sangrado menstrual y tomar 1 tableta cada día idealmente a la misma hora, en este caso la protección es desde el 1 día del inicio de la toma.

Pero si los inicias después del 5 día del sangrado se recomienda estar completamente segura de no estar en embarazo o tener una prueba en sangre que confirme que no estás en embarazo y podrían iniciarse otro día del ciclo, sin embargo, en estas circunstancias se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales o usar preservativo durante los primeros 7 días.


Si tus anticonceptivos son de 21 tabletas se toman las 21 tabletas, luego descansas 7 días (tiempo en el cual vas a tener un sangrado por deprivación que se considera la menstruación) y reinicias un nuevo paquete el día 8.


Pero si tus anticonceptivos son de 28 tabletas (21 tabletas activas y 7 pastillas placebo) al terminar una caja reinicias inmediatamente la siguiente caja.


Sin embargo, recuerda que el preservativo debe de ser usado siempre, adicional al método anticonceptivo usado, en todas tus relaciones sexuales de principio a fin, puesto que es el único que ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.


Espero haberte orientado, si tienes otra inquietud ¡escríbenos! 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.