Hola, quiero preguntar hoy por una prima que tiene 9 años y hace unos días anda falta de apetito, con fiebre, hasta ahí todo dentro de lo "normal" que nos puede...(ver más)

La coloración azulada o morada de boca o dedos se llama cianosis. Este es un signo que se presenta cuando el oxígeno en el organismo es peligrosamente bajo. Las causas de que el oxígeno no pueda ingresar o fluir a través del organismo son o bien pulmonares o bien cardíacas.

Las causas pulmonares pueden ser infecciones (neumonía) , enfermedades como fibrosis pulmonar o asma. Dado el antecedente de fiebre habría que descartar que tenga neumonía, por lo que debería consultar presencialmente lo más pronto posible. De hecho el hallazgo de cianosis es suficiente para acudir a urgencias.

Las causas cardíacas de cianosis son malformaciones cardíacas, usualmente asociadas a soplos cardíacos.

Es necesario que su paciente sea evaluada de forma presencial. Es muy probable que requiera de estudios auxiliares de diagnóstico como rayos x, muestras sanguíneas y electrocardiograma. Ante la presencia de cianosis deben de consultar de urgencia.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.