Dudas sobre tumoraciónes ováricas /cancer. Hace poco me hicieron usg pelvico y me dijeron que mis ovarios estaban bien, sin embargo por alguna razón sigo obses...(ver más)

Información adicional
—¿Una vez se presentan síntomas de un tumor maligno en cuanto tiempo más o menos se agravarían esos síntomas? — ¿Por qué presentan síntomas urinarios (frecuencia o urgencia urinar...(ver más)

Los tumores malignos de ovario suelen ser completamente asintomáticos hasta que ya se encuentran en etapas muy avanzadas, por lo que el tiempo que tardan en agravarse los síntomas es relativamente corto (meses), sin embargo depende de cada persona y del tipo de tumor.

Los síntomas urinarios se presentan porque los ovarios agrandados por tumores malignos abarcan zonas que corresponden a la vejiga, disminuyendo la capacidad que tiene.

Si es posible detectarlos en estadios tempranos, actualmente los dispositivos tienen una buena resolución, y si bien no se identifica solo con imagen que hay un tumor, hay otros datos que pueden indicar anormalidad (como diferencia en la estructura del tejido, un aumento de tamaño, líquido, entre otros).

Las características de los tumores es que el tejido se observa heterogéneo (diferentes imágenes dentro del tejido ovárico) y aumentan de tamaño el ovario. Actualmente el ultrasonido es el estudio de elección para buscar alteraciones, por lo que si este no los encuentra, las probabilidades de que los haya son nulas.

El dolor se suele describir como sordo, que no se alivia con ninguna maniobra o medicamentos. Sin embargo, es un dato indeterminado y no todas las mujeres lo presentan. El peso suele presentarse en todas las posiciones.

Es importante que acudas a una consulta con el servicio de psicología, para encontrar las causas de la idea repetida de la existencia de un tumor (ya que se trata de un cuadro ansioso) y con ello brindarte la terapéutica adecuada, ya que por tus antecedentes y los estudios realizados, las probabilidades de un diagnóstico de este tipo son nulas.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.