Buenas tardes. Que me pueden decir de las infecciones por hantavirus por favor? He escuchado sobre eso y tengo miedo de que me pueda pasar

Las infecciones por hantavirus generalmente se diagnostican por serología. La presencia de anticuerpos IgM específicos en el suero de la fase aguda de la enfermedad o un aumento el título de IgG permite diagnosticar la infección por este virus. También es posible mediante la detección del ARN viral en sangre a través de la realización de una prueba llamada reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), y mediante el aislamiento del virus en medios de cultivo específicos.

Los Hantavirus (género Hantavirus, familia Bunyaviridae) pertenecen a un grupo de varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (ratones de campo, que transmiten el virus a las personas eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina), por medio de varias vías;

  • Vía inhalatoria:, al respirar en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o sus heces y/o la orina
  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

La infección por Hantavirus genera dos cuadros clínicos diferentes: la fiebre hemorrágica con síndrome renal y el síndrome pulmonar por hantavirus. Los síntomas por lo general semejan un estado gripal, iniciando con un estado prodrómico que dura unos días y se caracteriza por la presencia de: fiebre, dolores musculares, escalofríos, erupción petequial, cefaleas, dolor articular, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Luego pueden cursar con dificultad respiratoria, edema pulmonar, alteraciones renales, anormalidades cardíacas (taquicardia, bradicardia o fibrilacion ventricular), hipotension y en algunos casos la muerte. De modo que es un cuadro grave que amerita atención intrahospitalaria pronta, para evitar la aparición de todas estas complicaciones.

El tratamiento se basa en las medidas de sostén, pudiendo ser necesaria la admisión a una unidad de cuidados intensivos. Se ha demostrado cierta eficacia del uso de antivirales como la Ribavirina, pudiendo acortar el tiempo de enfermedad.

Si presentas alguno de estos síntomas o tuviste exposición a roedores potencialmente infectados te recomiendo acudir al servicio de urgencias mas cercano. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a una nueva inquietud.