Mi primera eco reporta 6.1 dia el 9 de feb ..mi regla fue el 23 de diciembre ¿ cómo se cuándo se produjo el embarazo ? ¿ es la edad real de mi bebe ? y cómo cue...(ver más)

Si estas totalmente segura que tu fecha de última de menstruación fue el 23 de diciembre del 2018, y además tienes períodos menstruales regulares, probablemente esa es la fecha que debería tomar en cuenta tu médico para programar la fecha de parto probable. Ahora bien con respecto a tus dudas, trataré de responderlas una a una:

  1.  ¿ Cómo se cuándo se produjo el embarazo ?. Probablemente tu embarazo se produjo en los días fértiles posteriores a tu última menstruación. Si tenías ciclos de 28 días, por ejemplo, eres más fértil del día 11 al 16 de tu ciclo, es decir, pudiste quedar embarazada los primeros días de enero. Ahora bien, esto puede variar dependiendo de la periodicidad de tus ciclos menstruales.
  2. ¿ Es la edad real de mi bebe ?. La ecografía puede tener un error hasta de 1 semana durante el primer trimestre, es decir, si tu médico te dice que tenías 6 semanas +1 día, pudiera ser que tengas 5 semanas +1 día o 7 semanas +1 día. Este estudio a pesar que es muy preciso no es 100% seguro y puede existir de manera normal este error, sin llegar a ser motivo de preocupación.
  3. ¿Cómo cuento hacia atrás ?. Como nos comentas que realizaste la cuenta esta bien, solo debes tener presente que este error puede suceder.

El cálculo de la edad gestacional se hace en base a la fecha de última menstruación y con esto se calcula la fecha probable de parto, es un poco complicado de entender, pero a pesar que se tome así por convencionalidad, en realidad el embarazo empieza un poco después de la última regla, como te mencioné, durante los días fértiles, pero esto no afecta al bebé en ningún sentido y siempre se estimula el parto o se realiza cesárea una vez que el bebé está totalmente maduro.

Te recomiendo: acudir a todos tus controles prenatales, que deben ser por lo menos 5 durante la gestación, y si tu última visita fue en febrero, posiblemente vas un poco atrasada con los mismos; es muy importante que acudas porque así se vigila que llevas una gestación normal y que el bebé crece como debería.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.