tengo un dolor en el cuello y brazo izquierdo puede ser torticolis

Preguntado por Mujer de 32 años

En primer lugar, hay que aclarar que la enfermedad tortícolis es diferente de las contracturas o espasmos musculares en la zona del cuello.

  • Por un lado, la tortícolis es una condición neuromuscular que se manifiesta por distonías que son movimientos involuntarios dados por contracciones desordenadas, repetitivas o prolongadas, teniendo como resultado una posición anómala de los músculos esternocleidomastoideo, trapecio y escalenos que son los que realizan en mayor parte el movimiento del cuello. Esta enfermedad es congénita o se desarrolla en el período neonatal por lo que el diagnóstico se hace en niños.
  • Por el otro lado, se pueden tener contracturas o espasmos musculares por estrés acumulado, abundante esfuerzo físico o traumas locales (golpes, caídas, accidentes) que no necesariamente constituyen una enfermedad propiamente pero que si puede ser bastante molesto y doloroso.

Con respecto a su cuadro clínico, lo más probable es que se trate de un cuadro muscular transitorio por estrés localizado en el cuello y que puede extenderse a brazos (como en su caso) o tórax y espalda. Si el dolor es intenso puede aliviarlo con medicamentos analgésicos antiinflamatorios de venta libre (como naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno) por ciclos cortos. Adicionalmente, puede hacer uso de medios físico como calor local alternado con compresas frías cada 10 minutos.

Si los síntomas persisten, empeoran y se asocian a pérdida de fuerza o sensibilidad, debe asistir a consulta médica para la realización de un examen físico completo y si lo requiere, paraclínicos complementarios para enfocar mejor un diagnóstico.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.