Pregunta médica

Preguntado por mujer de 17 años

73 vistas
Nuestro médico responde

No, no incrementan los niveles de estrógenos del cuerpo. A través de la alimentación pueden obtenerse fitoestrógenos, por ejemplo de la soya,frijoles, habas, trébol, alfalfa. Los fitoestrógenos pueden generar un efecto similar al de los estrógenos dentro del cuerpo.


Sí es posible obtener dichos efectos estrogénicos a través de la alimentación, pero requiere un consumo superior del habitual de este tipo de compuestos. Hasta el momento se consideran seguros, no obstante la evidencia aún no es conclusiva respecto al potencial efecto que puede tener limitar a los estrógenos del propio organismo.


Además de los efectos estrogénicos se han relacionado distintos mecanismos de acción y sus posibles beneficios se han reportado en diversos sistemas corporales como:

  • Piel, pueden hacerla mas suave, darle un aspecto más sano y mejorar la cicatrización.
  • Hueso, mejoran la formación y resistencia del hueso.
  • Cardiovascular, disminuyen la incidencia de enfermedades, parecen relacionarse con reducción del daño oxidativo, la inflamación y mejora de la formación de vasos.
  • Metabolismo, se ha reportado un efecto protector contra la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes mellitus 2.
  • Inmunidad, de forma poco clara parecen ejercer un efecto al parecer dependiente del tipo de célula, ayudando a controlar la reacción inmune excesiva y potenciado el efecto de otros tipos de células (in vitro en el laboratorio).
  • Prevención de algunos tipos de cáncer.
  • Posible efecto benéfico a nivel cognitivo no claramente definido por las diferencias de género.
  • En mujeres pre o postmenopáusicas puede minimizar los síntomas del climaterio.
  • A nivel de órganos reproductores, en modelos animales puede alterar los patrones de reproducción y desarrollo sexual. Este efecto no se ha visto en humanos sanos.


En conclusión, los fitoestrógenos son por lo demás seguro, con alguna evidencia de posibles beneficios pero con mayor utilidad en pacientes con deficiencias (como las mujeres menopáusicas). Aún se sigue investigando si pueden tener otros efectos a largo plazo. Es importante que ante el consumo de suplementos informe a su médico de los mismos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.