Pregunta médica

Hola buenos días, el martes me tome la pastilla del día después, hoy es Domingo. El año pasado me tome dos pastillas del día después entre noviembre y octubre, ...(ver más)

Preguntado por mujer de 9 años

visibility200 vistas
Nuestro médico responde

La efectividad de la pastilla del día después, no dependerá del numero de veces que la tomes en el año, sino del momento en que lo hagas, es decir que si la tomas dentro de las primeras 72 horas post coito será efectiva, idealmente tomarla entre las primeras 12 - 24 horas post coito.


En tu caso, si cumpliste con la toma correcta, el riesgo de embarazo será mínimo y los síntomas que refieres podrían corresponder a un efecto secundario del método de emergencia.

Por su alta carga hormonal, la pastilla del día después puede generar alteraciones del ciclo menstrual y además otros síntomas como: dolor de cabeza, nauseas, vómito, dolor abdominal, sensibilidad mamaria, entre otros.


Recuerda que la única manera para saber que la pastilla del día después fue efectiva, es realizando una prueba de embarazo o esperar tu próxima menstruación.


No olvides que NO se recomienda el uso del método de emergencia más de 3 veces en el año, NI TAMPOCO su uso como método anticonceptivo hormonal. Por su alta carga hormonal, puede generar alteraciones del ciclo menstrual regular normal de la mujer.

Si no deseas un embarazo, te recomiendo iniciar un método anticonceptivo hormonal. Puedes solicitar una cita de planificación familiar, donde realizarán una valoración clínica completa e indicarán el mejor método que se ajuste a tus necesidades.


Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.