el día martes me tomé la pastilla de emergencia,y ya son 5 días y no me ha hecho efecto la pastilla ,o sea no me bajo ni nada,y las otras veces que me tomé la p...(ver más)

Preguntado por Mujer de 1 años

La pastilla del día siguiente tiene una efectividad de hasta 96% cuándo se usa de forma adecuada (en las primeras 72 horas luego de la relación sexual de riesgo y entre más cercano a ésta funciona mejor). Éste medicamento actúa produciendo un espesamiento del moco cervical del cuello del útero para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar el óvulo pero además, interfiere con la ovulación y puede producir efectos adversos cómo dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, dolor en el busto, sangrado irregular y retraso menstrual, no ocurre el 100% de las vece. Es posible que la ausencia de tu sangrado sea secundario al medicamento, si presentas un retraso de tu periodo, te recomiendo tomar una prueba de embarazo (ésta se encuentra positiva en sangre a los 8 días aproximadamente de la relación sexual, y en orina a los 14 días). Recuerda que la pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia y no debe ser usado de forma habitual, si quieres evitar un embarazo no deseado, te recomiendo consultar con un profesional que determine cuál es el método ideal para ti, además sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte y orientarte.