Pregunta médica

hola, he leído en muchos foros cuando se habla de la ovulación y su finalizacion, por ejemplo dicen q cuando se eleva la temperatura basal es porque la ovulació...(ver más)

Preguntado por mujer de 28 años

visibility94 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La elevación de la temperatura basal ocurre cuando se libera el óvulo del folículo, aumentando la producción de progesterona, la cual es una hormona que interviene en el ciclo menstrual después de la liberación del óvulo (aproximadamente para el día 14, en mujeres con ciclos menstruales regulares de 28 días), preparando el endometrio para la implantación, como consecuencia de esto la temperatura asciende entre 0,2 y 0.5 grados centígrados, siendo esto un indicador útil de fertilidad.


La medición de la temperatura basal, puede ser usada como método anticonceptivo natural o como método para conocer que días son los más fértiles para procrear, ya que la mujer puede estimar de acuerdo a la elevación de la misma, cuando se encuentra ovulando y por tanto, evitar o tener relaciones sexuales, de acuerdo al objetivo que desee, para ello te sugiero:


  • Realizar la toma de la temperatura, bucal o axilar preferiblemente esta última.
  • Utilizar el mismo termómetro siempre, y registrar la temperatura precisa ya que el ascenso de la misma es muy sutil.
  • Encontrarse en un lugar fresco donde no se altere la temperatura corporal.
  • Tomarla durante todo el ciclo desde el primer día de menstruación y registrar la temperatura en el calendario para realizar la curva
  • Debe ser tomada a la misma hora siempre, preferiblemente al despertar.


Recuerda el uso del condón durante las relaciones sexuales evita embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.