Que tanto riesgo podría padecer de cáncer de mama? tengo 20 años, en mi familia no tengo a nadie con cáncer de mama. Pero si con otros cánceres como mi abuelo p...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

  • El riesgo de cáncer por antecedentes familiares se aumenta en casos de familiares de primer grado (padres y hermanos, su media hermana no contaría por no ser de mismos padres)
  • El autor amen es una buena práctica y debería realizarlo una vez al mes, sin olvidar explorar ambas axilas.
  • La palpación de bultos en ambos senos no es compatible con cáncer ya que es muy raro que se presente bilateral y simultáneamente, probablemente guarde relación con la proximidad a su periodo menstrual. Se recomienda que el auto examen se realice en l mitad del ciclo, lejos de los cambios hormonales del período. Realicelo así el próximo mes.
  • La invasión por cáncer en axilas no da síntomas de dolor o ardor, sólo aumento de tamaño de los ganglios, que usted indica no presenta.
  • Realice el próximo autoexamen y si siente bultos, acuda a su médico para realización de examen presencial y determinar necesidad de realizar ecografia mamaria.
  • Un seno normal debe ser blando, uniforme, indoloro.

Si podemos ayudar en algo más, estamos para servirle.