¿Que tanto riesgo podría padecer de cáncer de mama? tengo 20 años, en mi familia no tengo a nadie con cáncer de mama. Pero si con otros cánceres como mi abuelo...(ver más)

Entiendo que puedas estar preocupada pero en primer lugar debes conservar la calma pues eres una mujer muy joven y eso de entrada disminuye mucho el riesgo global de todos los tipos de cánceres.

En primer lugar el riesgo de cáncer de mama en ti es el mismo en la población general que se estima en 100 por cada 100.000 mujeres; siendo mucho mas común en mujeres mayores de 50 años que no tienen antecedentes familiares de este tipo de cáncer como es tu caso. Para que se presente un cáncer a edades tempranas en menores de 35 años o requerir una cirugía profiláctica se requiere tener una mutación en un gen que se llama BRCA 1 pero si tuvieras mutado este gen tanto tu madre como sus hermanas habrían tenido cáncer de mama u ovario, que por lo que nos cuentas no ha ocurrido y por tanto puedes estar tranquila de que no lo vas a presentar.

El autoexamen de los senos se debe realizar todos los meses procurando que sea el quinto día de la mensturación y realizarlo siempre en el mismo orden.

Lo mas probable es que lo que te has estado palpando son los conductos galactóforos de la mama que tienen la forma y consistencia que nos describes por lo que no debes alarmarte y no sería necesario realizar una ecografía.

Por el momento recuerda mantener una dieta balanceada, realizar ejercicio de forma regular, no fumar ni consumir alcohol que esto si previene la aparición de diferentes tipos de cáncer.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.