Tengo dislipidemia, colesterol total de 276 y triglicéridos en 608. ¿Cuál es la dieta y la información que debo manejar?

Preguntado por Hombre de 53 años

Usted padece de un trastorno en el cual, debido a la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas saturadas, aunado a una pobre actividad física, su organismo ha tenido fallas en el metabolismo de las grasas.

Debe saber que este trastorno es un factor de riesgo importante para el desarrollo de padecimientos cardiovasculares graves, como infartos cardíacos o derrames cerebrales, debido a que el colesterol en exceso se deposita en el interior de los vasos sanguíneos, ocasionando una condición de fragilidad de los vasos llamado aterosclerosis, que incrementa la posibilidad de que se rompan o se formen coágulos en su interior que obstruyan el flujo de sangre. El incremento excesivo de triglicéridos puede ademas ocasionar pancreatitis aguda, condición que puede ser también muy grave. La elevación de ambos elementos en sangre, puede ocasionar depósito en el hígado, con inflamación subsecuente, con riesgo de desarrollo de cirrosis e insuficiencia hepática (hígado graso).

De tal forma, es altamente importante que regule los valores anormales de lípidos. Esto se logra mediante medidas generales, y en el caso particular de usted, mediante apoyo con medicamentos.

En las medidas generales se incluye lo siguiente:

Dieta: distribuir los alimentos en 5 ingestas al día, con un intervalo entre comidas de 3 horas. Reducir el consumo de harinas refinadas y alimentos industrializados, como pastelillos, galletas, pan blanco, repostería, etcétera. Incrementar el consumo de vegetales. El consumo de frutas debe ser moderado debido a su contenido alto en azúcar. Preferir lácteos desnatados, carnes magras, pescados, claras de huevo, panes integrales, aceite de oliva (no para cocinar, sino sobre los alimentos) y todos los vegetales posibles. Preferir agua sobre las sodas.

Ejercicio: Realizar actividades que impliquen el incremento sostenido del ritmo cardíaco, como andar, correr, ir en bicicleta, bailar. Esto debe realizarse durante al menos 30 minutos, 5 días a la semana.

En las medidas farmacológicas, pueden emplearse medicamentos como el bezafibrato, o la atorvastatina, a fin de ayudar a disminuir los valores anormales de lípidos. Es importante consultar con el médico respecto al mejor medicamento que resulte útil para usted. Se recomienda repetir los estudios en un mes a partir de estos que reporta, y siempre y cuando haya empleado las recomendaciones que he mencionado anteriormente.

En internet encontrará dietas más detalladas que le serán de ayuda si busca con el término "dieta rica en HDL". HDL es el colesterol bueno que hace disminuir el colesterol malo o LDL.

Espero haber resuelto su duda y quedo al pendiente de cualquier situación.