Que significan estos resultados de una endoscopia con biopsia: lesión prepilorica: -Gastritis crónica moderada inactiva -Atrofia y metaplasia intestinal presen...(ver más)

Se refiere a que existe una lesión de varios meses o inclusive años de gastritis, la cual ha creado una lesión de metaplasia intestinal, la cual si bien está relacionada como un predecesor de cáncer gástrico, dependiendo el tipo de metaplasia que sea, no está del todo relacionado con el riesgo inmediato de transformarse en cáncer, sin embargo es importante tenerlo en cuenta ya que esta lesión puede evolucionar en displasia y de ahí evolucionar a cáncer gástrico.

La metaplasia intestinal en el esófago es lo que se conoce como esófago de Barret y esa lesión sí se considera riesgo para cáncer de esófago.

La metaplasia del estómago está comúnmente asociada con la infección por Helicobacter pylori, sin embargo en su caso no tiene la infección por lo que pudo haber sido por otras causas.

Lo importante es hacer cambios repentinos en su estilo de vida tales como:

  • Coma porciones pequeñas con más frecuencia. Si suele tener indigestión, consuma porciones más pequeñas con mayor frecuencia para ayudar a aliviar los efectos del ácido del estómago.
  • Evitar los alimentos irritantes. Evite los alimentos que irritan el estómago, especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasosos.
  • Evitar el alcohol. El alcohol puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Considerar cambiar de analgésicos. Si toma analgésicos que aumenten el riesgo de presentar gastritis, pregúntele al médico si el paracetamol puede ser una opción para usted. Es menos probable que este medicamento agrave su problema de estómago.

Así mismo le recomiendo hacer el seguimiento de su enfermedad con el gastroenterólogo.

Espero esta información le sea de utilidad, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.