Candidiasis por sexo Hace un año empecé a tener relaciones por primera vez ,mi pareja usaba preservativos pero en ocasiones el condón quedaba dentro de mi vagin...(ver más)

La candidiasis vaginal no es una infección de transmisión sexual. De hecho este hongo está normalmente en nuestra flora vaginal, lo que sucede es que al tener relaciones sexuales, el pH vaginal varía, usualmente este es ácido, pero el del semen y los lubricantes que tienen los condones suelen ser básicos, y este desequilibrio puede hacer que proliferen microorganismos como la cándida, que causa candidiasis, o gardnerella/bacteroides que causan vaginosis bacteriana y por ende se observe la inflamación que te salio en el papanicolau.

Desafortunadamente hay mujeres que son más susceptibles al cambio, y les sucede lo que a ti. Esto depende de factores intrínsecos como tu sistema inmune, como tu alimentación y tus hábitos de higiene.

Solo en el caso de que el papanicolau haya reportado cambios sugestivos de VPH o presencia de microorganismos como cocos (que hablarían de gonorrea o clamidia) ahi si se consideraría esto como infección de transmisión sexual. Si la inflamación no está relacionada con este virus, o estos microorganismos probablemente la inflamación sea por de la infección por cándida o por gardnerella, como el que te mencioné, que no son de transmisión sexual.

Es importante que le lleves los resultados a tu médico para que te digan cual agente es el causante de esta inflamación, y de acuerdo a esto te indique el manejo más adecuado.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.