que tan malo es fumar dos cajetillas de cigarros a la semana?

No existe un umbral seguro para el tabaquismo, es un tóxico y por lo tanto si la exposición es leve o severa, conlleva consecuencias.

Cada que fumas tu cuerpo está expuesto a los compuestos tóxicos del humo, por lo tanto si fumas dos cajetillas o cuatro probablemente la diferencia será sólo en el tiempo en el que se harán evidentes los daños. Para que puedas hacerte una idea, los fumadores pasivos, aquellos que no fuman, pero por convivencia están cerca de los fumadores, tienen hasta un 30% más de probabilidades de sufrir un infarto que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo, ahora imagina el riesgo al que está expuesto el fumador.

Los efectos principales del tabaquismo son:

  • Adicción
  • Muerte prematura :fumar acorta la vida de los fumadores en promedio 12 años.
  • Cáncer: el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores, el 90% de los cánceres desarrollados por fumadores será pulmonar pero también aumenta el riesgo para desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra y vejiga.
  • Enfermedades pulmonares crónicas como Bronquitis crónica, Enfisema pulmonar, las cuales conllevan un deterioro importante de la calidad de vida, disminuyendo la movilidad y autonomía de la persona que lo padece.
  • Enfermedad coronaria: dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria.
  • Enfermedad coronaria: aumentando el riesgo de Infarto del miocardio, e ictus.
  • Enfermedad periodontal: pérdida de dientes, inflamación de las encías, mal aliento.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.
  • Osteopenia: aumentando el riesgo de fracturas.
  • Gastritis y úlcera péptica.
  • Disminucion del sentido del olfato y del gusto

No olvides darnos tu retroalimentación, y escríbenos en caso de preguntas adicionales.