Pregunta médica

¿La miccion frecuente en una diabetes no diagnosticada ocurre a cada rato durante el día o en ciertas horas durante el día?

Preguntado por hombre de 28 años

visibility122 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El patrón de micción (acción de orinar) tiende a ser regular durante todo el día ya que se relaciona directamente con los niveles elevados de glucosa en sangre, los cuales en un paciente mal controlado o sin tratamiento tienden a mantenerse elevados durante todo el día.

A esta micción abundante se le denomina poliuria y es un signo muy característico de Diabetes mellitus (DM) donde ocurre una pérdida de líquidos mayor a 3 litros por día a través de la orina.

¿Por qué razón se presenta esta pérdida de líquidos?

El organismo sano tiene la capacidad de mantener de manera estable la cantidad de agua, independientemente de los cambios en la ingesta de líquidos y osmolaridad sanguínea. Sin embargo, en la DM, la concentración excesiva de glucosa (azúcar) en la sangre aumenta la osmolaridad, lo cual genera una mayor pérdida de líquido a través de la orina con un respectivo incremento en el número de las micciones. Esa pérdida de líquido produce disminución del volumen sanguíneo y por lo tanto polidipsia (sed excesiva), otro signo muy característico de la diabetes.

Cuando la DM es tratada y el paciente logra niveles de glucosa en sangre adecuados, estos síntomas desaparecen.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. Por favor, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.