en las noches me levanto a cada rato a orinar, me dicen que es relacionado con la diabetes. sera cierto?

Información adicional
no tomo ningun medicamento.

Efectivamente, uno de los síntomas característicos de diabetes mellitus es la poliuria o emisión de un volumen de orina superior al esperado. Sin embargo este síntoma aislado no permite hacer un diagnostico de esta enfermedad, debe analizarse en un contexto clínico, correlacionándolo con la sintomatología asociada, así como deberán realizarse exámenes paraclínicos que permitan orientar a la causa de este trastorno. En caso de que este síntoma se asocie a el aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), el incremento de la sed (polidipsia) y la pérdida de peso sin razón aparente es mas probable que la causa del aumento en la cantidad de orina se relacione con diabetes. Para esto deberán ser realizados exámenes de laboratorio que permita caracterizar las cifras de glucemia dentro diversos grupos dependiendo de sus valores. Por su parte, es importante diferenciar la poliuria (emisión de un volumen de orina superior al normal) de la polaquiuria (aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad). Esta última refleja una irritación o inflamación del tracto urinario. Suele acompañarse de nicturia (aumento de la frecuencia en la micción nocturna de orina) y de otros síntomas del síndrome miccional como tenesmo vesical y disuria (dolor o ardor al orinar). Su causa mas frecuente es la infección urinaria, la cual deberá ser descartado mediante la realización de un uroanalisis o examen de orina. De modo que de persistir este síntoma te recomiendo acudir a consulta medica presencial para determinar si se trata de alguna de estas causas y hacer un diagnostico diferencial. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.