Buenas tardes, quería saber que puedo hacer para cuidar mis riñones y evitar enfermedades

Preguntado por Hombre de 18 años

Para cuidar tus riñones y mantenerte sano puedes tomar medidas como:

  • Consumir una cantidad adecuada de agua al día, que se estima que son aproximadamente 2 litros, sin embargo, en algunas situaciones como realización de actividades físicas extenuantes, estas necesidades pueden aumentar.
  • Tener una dieta baja en sal y evitar alimentos procesados, enlatados y comidas rápidas que generalmente tienen alto contenido de sodio.
  • Evitar el consumo excesivo de medicamentos, sobre todo analgésicos no esteroideos y antibióticos.
  • Realizar ejercicio de manera periódica, mantener un peso acorde a tu estatura, evitar el consumo excesivo de carbohidratos procesados (azúcares y harinas) y evitar vicios como el tabaquismo, te ayudan a evitar no solo problemas renales, sino enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes que frecuentemente terminan ocasionando daño renal.

Los riñones son órganos pares que tienen la importante función de filtrar sustancias de nuestra sangre como el sodio (sal), el potasio, la urea, creatinina, entre otros, que ameritan un equilibrio estrecho dentro de nuestro sistema. Además, también produce hormonas como vitamina D y eritropoyetina, que son importantes para fijar el calcio en nuestro cuerpo y en la producción de glóbulos rojos. Como ya te mencioné, estos órganos son afectados por enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, por lo que resulta muy importante evitar dichas patologías para mantener tus riñones en buen estado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.