operaron a mi mama de la vesícula y le extrajeron una piedra , a ella le dejaron una sonda en T y la iba a traer por un mes y medio , ya pasó el mes y medio y e...(ver más)

Es probable que la causa de la pancreatitis sea un cálculo que salió de la vesícula se quedo en el conducto y obstruyó la salida de las secreciones pancreáticas, lo cual es una de las cosas que se pueden presentar luego de la cirugía de vesícula.

La sonda ayudaba al drenaje normal de las secreciones lo cual pudo evitar la congestión del conducto.

Para tratarla según el estado de tu mamá y el criterio médico se puede realizar una endoscopia para "limpiar" la vía y mirar si hay otros cálculos residuales para extraerlos.

Espero te sea útil la información.

En caso de tener otras inquietudes, no dudes en contactarnos.