Como hombre si tengo una infección urinaria es por contacto sexual?

Información adicional
Diagnosticado con colon irritable

Preguntado por Hombre de 27 años

No necesariamente, si bien es cierto que a través de las relaciones sexuales se pueden adquirir bacterias que inicialmente afectan la uretra (porción más distal de las vías urinarias) y que estas pudieran ascender y alcanzar la vejiga y el resto del aparato urinario, no necesariamente en todos los casos este es el mecanismo de infección. Existen otros factores predisponentes como algunas anormalidades de dicho sistema, el padecer cálculos renales, alteraciones del sistema inmunológico secundarias a enfermedades como la diabetes mellitus, y en pacientes mayores, la hiperplasia de la próstata, que pueden ocasionar que independiente de las relaciones sexuales, se produzcan infecciones urinarias.

El diagnóstico definitivo de esta patología se realiza mediante un urocultivo con antibiograma, que indica cuál es la bacteria afectada, además del antibiótico más adecuado para tratarla. Conociendo el patógeno implicado, se pudiera también discernir cuál fue el mecanismo de contagio. Es importante el tratamiento oportuno y adecuado de esta patología, porque en el caso que se afecte el riñón y se complique, es elevado el riesgo de sepsis (infección generalizada con bacterias en la sangre), que pone en peligro la vitalidad del órgano y de la vida en ocasiones.

En algunos casos, es necesario además del examen de orina y el urocultivo, solicitar estudios como ecografía renal, para descartar como te mencioné, la presencia de cálculos u otra enfermedad renal que sean las causantes de la infección, porque de no tratarse esta causa primaria existe riesgo de recurrencia.

Te recomiendo: si padeces una infección urinaria, acudir a tu médico lo antes posible, para que valore e indique el tratamiento más adecuado y te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.