PROCEDIMIENTO

Ecografía Renal

Descripción

El ultrasonido es un método no invasivo, seguro e indoloro que proporciona datos sobre la estructura y vascularización del riñón, y sólo indirectamente sobre su función por medio de ondas sonoras. Actualmente, existen tres modalidades: modo B o convencional, ecografía doppler y ecografía con contraste o ecopotenciadores.

Está especialmente indicado en pacientes embarazadas, alérgicos al contraste yodado o enfermos muy graves, ya que el equipo es fácilmente transportable hasta la cama del paciente.


¿Cómo se hace?

  • Se utilizan transductores ecográficos con frecuencias en el rango de 3,5 hasta 5 MHz con el paciente acostado o de costado (decúbito supino y decúbito lateral izquierdo). Es probable que se solicite que se use una bata clínica. Es normal que examen comience por la vejiga.
  • Cualquiera sea corte con que se evalúa el riñón, el paciente debe respirar profundamente y contener la respiración, para hacer que el riñón descienda y se pueda visualizar en toda su longitud. Se logra ver el corte longitudinal con el transductor posicionado a lo largo de un espacio intercostal (línea axilar media o posterior) y el corte transversal rotando el transductor 180°.

Preparación

Es posible que se solicite un sedimento urinario reciente y una creatinina sérica.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Por lo general no produce dolor. No se sentirá nada salvo el gel conductor de ondas y la presión moderada del transductor ecográfico. 

¿Qué esperar después del procedimiento?

Se pueden retomar sus actividades normales. Es probable que sea necesario acordar una cita con el médico para analizar los resultados.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 2 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado