Hola estoy muy asustado y preocupado ya que hace una Semana o dos tuve gripa y me dio con fiebre muy fuerte, y pues me salio un ganglio debajo de el mentón, y p...(ver más)

No necesariamente los ganglios inflamados (adenopatias) son secundarios a cuadros tumorales como los linfomas, pero de igual forma hay que pensarlos y descartarlos. La historia clínica detallada (síntomas y signos referidos por el paciente- edad y factores de riesgo) y el examen físico (tamaño, consistencia localización) , son las estrategias mas importantes para estudiar adecuadamente las adenopatias y llegar hasta un diagnostico certero, ya que existen miles de causas para la inflamación de los ganglios, desde alteraciones leves pasajeras hasta graves y complicadas.

Dentro del caso que nos presenta, posiblemente las adenopatias que aparecieron debajo de su mentón, se deban al cuadro viral pasajero que presento (gripa), estos se inflaman en dicho caso, como mecanismos de defensa y encapsulacion del virus para aliviar de manera mas rápida y evitar futuras complicaciones en su cuerpo. Estas adenopatias tienden a desinflamarse lentamente, pueden ser dolorosas en ocasiones, pequeñas y móviles que descartarian cuadros malignos, por lo que solo necesita de tiempo, de no manipularlas y de medicamentos coadyuvantes.

Sin embargo, por lo referido en la duración de las mismas es importante descartar otro tipo de alteraciones, desde infecciosas por lo cual se solicitaron los exámenes para descartar cuadros de trasmisión sexual, muchos otros por cuadros virales transmitidos por animales (arañazo de gato - virus de epstein barr - citomegalovirus - toxoplasma, entre otros), infecciosos (bacterianas virales parasitarias de la vía área), y tumorales como los linfomas, entre otras causas. Espero haber resuelto su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.