en mi lado derecho cervical hal tocar siento ganglios pequeños menos de 1cm. pero en el izquierdo no es normal

Hay muchas causas que pueden provocar ganglios aumentados de volumen en el cuello como un tumor de glándulas salivales, de pulmón, cáncer de mama (también se puede presentar en el hombre), leucemia, linfoma.

Pero hay muchas otras causas que no tienen que ser cáncer, eres muy joven y puede tratarse de una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias, podría tratarse de una faringitis, otitis, sinusitis agudas o crónicas.

Se pueden mencionar otras causas de adenitis (ganglios inflamados): mononucleosis infecciosa, tuberculosis, sífilis, VIH/SIDA, abscesos dentales, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide juvenil, lupus eritematoso sistémico, entre otras.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.