me mandaron unos examen de acido folico en sangre pero no estoy embarazada y me salieron altos en 10.6ng/ml y en el laboratorio los valores dicen suficiente o...(ver más)

Por los valores que nos comentas, tu ácido fólico en sangre se encuentra dentro de los valores normales. Lo que quiere decir tu examen, es que lo mínimo que deberías tener es 3.5 ng/dL pero, tu valor, 10.6 ng/dL de manera general puede considerarse normal, ya que el valor más alto esperado es alrededor de 17 ng/dL, pudiendo variar un poco de laboratorio a laboratorio.

El ácido fólico no es importante solamente en embarazadas, todas las personas necesitamos esta proteína del grupo B, ya que esta participa en la formación de células nuevas de la piel, cabello, uñas y también de la hemoglobina. Su deficiencia se asocia a enfermedades como anemia macrocítica y en los niños, en casos graves puede retardar el crecimiento. Durante el embarazo juega un papel fundamental en el correcto desarrollo del tubo neural, estructura embrionaria que da origen al sistema nervioso, por lo que se recomiendo incluso si consumo previo a la concepción.

El ácido fólico se encuentra en algunos alimentos como verduras de hoja verde, granos como las almendras, las legumbres, en las vísceras de animales entre otros, por lo que lo ideal es que mantengas una dieta balanceada donde incluyas estos alimentos para que te mantegas con niveles adecuados de este suplemento.

Te recomiendo acudir a tu médico tratante con este examen, para que en conjunto con otros datos de tu historia clínica, oriente su diagnóstico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.