Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por hombre de 16 años

52 vistas
Nuestro médico responde

NO, en principio si has tenido tu menstruación, la probabilidad de embarazo es extremadamente baja, explicó:

  • La menstruación, representa la descamación o pérdida de la capa interna del útero (endometrio), por lo cual es un proceso incompatible con el embarazo (el óvulo fecundado se implanta en el endometrio).
  • Hay diferentes situaciones que pueden llevar a un retraso menstrual, como: estrés, ansiedad, ejercicio, cambios de peso, desbalance hormonal, infecciones, entre otros.
  • A tu edad, las irregularidades menstruales son muy frecuentes, recuerda que atraviesas por una fase de adaptación hormonal. Una mujer tras su primera menstruación, puede tardar hasta seis años en regularizar sus ciclos.

Por todo lo anterior considero que la probabilidad de un embarazo es extremadamente baja, sin embargo, si deseas descartar cualquier posibilidad, puedes realizar un test, tienes dos opciones:

1.      Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

2.      Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, te sugiero la posibilidad de iniciar un anticonceptivo hormonal, para ello puedes acudir a un centro de planificación, para que tras valoración indiquen los métodos que mejor se adapten a tu estilo de vida y estado de salud. 

Recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.  



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.