me duele mucho la cabeza. y tengo náuseas creen que es por el calor sofocante.

Si el dolor es tan intenso que puede ser incapacitante, es posible que se trate de una crisis de migraña, sobre todo si el dolor se lateraliza a la mitad del cráneo o se asocia a malestar con el ruido o la luz (fotofobia). Esto sí puede ocurrir debido a calor sofocante; sin embargo, si el dolor no es tan severo, puede que sea sólo una cefalea (dolor de cabeza) común que pasará por sí misma. Las causas de esto son diversas: incrementos de presión arterial, malas posturas, carga de pesos, estrés emocional, alimentos o bebidas estimulantes como cafeína o bebidas energizantes, tabaco u otras drogas. Por tanto, debería evitar estos factores de riesgo.

Se recomienda reposo en un lugar tranquilo, silencioso y oscuro, bien ventilado, y administración de ácido acetilsalicílico (aspirina) o paracetamol. En caso de persistencia a pesar de la medicación debe consultar con el médico de forma presencial. Si el dolor incrementa de intensidad, o se presenta vómito o fiebre, debe consultar por urgencias.

Espero haber resuelto su duda, y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó de utilidad, por favor califique positivo.