Nuestro médico responde

La nanothermia no es un tratamiento ampliamente utilizado en varios países, principalmente en España. En el caso particular de Colombia ninguna clínica tiene como protocolo este tipo de terapias contra el cáncer. En el momento existen muy pocos estudios sobre la efectividad de la terapia. Haciendo una revisión de las bases de datos de artículos científicos, únicamente está descrito un articulo sobre el uso de esta tecnología en un tipo de cáncer en especial (tumor cerebral), no como terapia para todo tipo de cáncer y allí se encontró que es útil para la administración más directa de agentes terapéuticos sobre el tumor. En este mismo artículo mencionan la dificultad para poder integrar este tipo de terapias a las convencionales principalmente por:

  • La poca literatura (evidencia) que hay sobre estos tratamientos.
  • La mayoría de estos tratamientos requieren el uso de partículas bajo campos magnéticos, para los cuales se requiere una gran inversión debido a la necesidad de cuartos electromagnéticamente asegurados así como otros requerimientos.

En Colombia es poco probable que estas terapias lleguen en un futuro cercano, no solo por la falta de evidencia y la aprobación de estos por las autoridades competentes sino por el sistema de salud que se maneja, el cual no puede costear los equipos que esta tecnología requiere y más si sus resultados no son del todo comprobados, es más rentable para el sistema y efectivo para el paciente el uso de las terapias convencionales. Espero haber resuelto sus dudas, no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.