Buenos días. Soy un hombre heterosexual de 22 años. Y así va mi problema: un día, a mis 19 años, estaba viendo una serie en la que, súbitamente, apareció una es...(ver más)

La decisión acerca de tus preferencias sexuales no tiene por qué ser preocupante o un tema ignorado o prohibido, recuerda que puedes elegir y pensar como tú quieras y te plazca, y la gente que conozcas y esté debidamente informada no tiene por qué juzgarte; antes se consideraban las preferencias sexuales como un trastorno psiquiátrico, sin embargo actualmente ha caído en desacuerdo por no existir suficientes evidencias que respaldaran esto. La excitación la puedes llegar a sentir y no tiene por qué ser algo malo al observar una escena homosexual o siquiera pensar que eres homosexual sólo por tu excitación con ello. Es completamente tu decisión si quieres estar con hombres o mujeres o ambos inclusive.

Para llamar TOC a lo que tienes se define como trastorno obsesivo compulsivo, donde las obsesiones del TOC son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes e indeseados, que son invasivos y provocan angustia o ansiedad. Podrías intentar ignorarlos o deshacerte de ellos poniendo en práctica un ritual o comportamiento compulsivo. En general, estas obsesiones te invaden cuando intentas pensar o hacer otras cosas.

A menudo, las obsesiones tratan sobre distintos temas, por ejemplo:

  • Temor a la contaminación o a la suciedad
  • Necesitar que las cosas estén ordenadas simétricamente.
  • Pensamientos agresivos u horrendos sobre lastimarte o lastimar a otros.
  • Pensamientos indeseados, por ejemplo, agresivos, o sujetos religiosos o sexuales.

Mientras que las compulsiones son comportamientos repetitivos que te sientes obligado a cumplir. Estos comportamientos repetitivos o actos mentales tienen como fin prevenir o reducir la ansiedad relacionada con tus obsesiones o evitar que suceda algo malo. Sin embargo, involucrarse con las compulsiones no genera placer y puede aliviar la ansiedad solo temporalmente.

Por lo que mencionas no parece ser un dato de TOC lo que tienes sino más bien una cuestión de ansiedad que te provocó ese pensamiento, por lo que aún así te sugiero acudir con un especialista del tema, tanto psicoterapeuta como psiquiatra, uno de ellos aplica técnicas como la terapia cognitivo-conductual para ayudarte con tus molestias, así como el psiquiatra se encarga de manejar los medicamentos necesarios para que puedas controlar aún más las molestias que padezcas.

Espero tengas esto en cuenta y por parte de nosotros en esta plataforma te apoyamos en cualquier otra duda e inquietud que puedas tener.