Soy estudiante de medicina y quisiera algunas respuestas: 1) la penicilina sirve para cualquier infección bacteriana independientemente de donde afecte y la b...(ver más)

No, la penicilina cubre o ataca unos tipos de las bacterias existentes pero no a todas, es decir no funciona para el tratamiento de todas las infecciones.

Como segundo, el criterio de elección de un antibiotico dependerá de:

  • El tipo de bacteria que está ocasionando la infección, si es conocida.
  • Si se conoce la resistencia o susceptibilidad de determinada bacteria, por ejemplo: le solicito un urocultivo a un paciente y me indican qué tipo de bacteria ocasiona la infección y los antibióticos que funcionan y a cuales es resistente (es decir que no funcionan o no curarían esa infección).
  • La enfermedad que presenta el paciente, teniendo en cuenta las guías médicas las cuales nos pueden guiar por ejemplo: paciente con neumonía se recomienda usar este grupo de antibióticos.
  • El grupo de edad del paciente, cuando no se conoce la bacteria específica que causa la infección entonces se trata de acuerdo a las guías de la region donde está el paciente, donde por estudio de casos se especifica las bacterias más frecuentes que causan ese tipo de infección en determinada edad. Por ejemplo: bacterias causantes de infección urinaria en menores de 3 meses.
  • Historial de alergia a antibióticos, ya que puede ser el antibiótico más indicado para esa infección pero si el paciente ha sido alérgico se debería escoger la segunda opción de tratamiento.

Entre otros, espero haya sido útil, de igual forma ya irás revisando la literatura médica para tener una mayor aproximación al tema. Quedamos atentos a cualquier otra duda.