para adquirir la infeccion por VIH,. es necesario que haya penetración ya sea anal o vaginal , o que otra práctica sexual lo puede transmitir?

Preguntado por Hombre de 22 años

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin preservativo, bien sea vaginales o anales, a través de la madre al niño durante el embarazo o la lactancia materna, mediante agujas contaminadas en usuarios de drogas ilícitas que comparten jeringas, rara vez por transfusiones sanguíneas. En el caso de las relaciones sexuales orales, también es muy raro que se transmita, sería necesario que la persona presente una herida sangrante en la región oral por la cual entre en contacto el virus con la sangre.

Ahora bien, en el caso de otras prácticas como la masturbación, es poco probable que se transmita el virus si la piel está intacta, en caso que existan heridas si puede existir riesgo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, si tuviste alguna relación de riesgo, es importante que realices una prueba para descartar VIH, que dependiendo de su generación, da resultados confiables luego de 15 días (4° generación) o 21 días (3° generación). Te recuerdo que los preservativos son dispositivos útiles para prevenir todas las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.