Pregunta médica

Tengo riesgo de embarazo?, si en el mes de abril 1 semana antes de la semana de descanso de la pastilla anticonceptiva me bajo la menstruacion?, a lo que me suc...(ver más)

Información adicional
Mi ultima menstruacion fue el 8/04 hasta el 13/04 (1semana antes ) cuando debia venirme el (15/04 hasta el 19/04) , en esa semana q debia venirme, el viernes empece el blister nuev...(ver más)

Preguntado por mujer de 24 años

visibility125 vistas
Nuestro médico responde

Entiendo tu preocupación y tu miedo, pero si has tomando tus pastillas anticonceptivas como debes, todos los días a la misma hora aproximadamente, es poco probable que se produzca un embarazo, disminuye aún más la posibilidad, el hecho que tu pareja no haya eyaculado dentro de tus genitales. Ahora bien, no es habitual que se presente sangrado menstrual durante el consumo de las píldoras activas de tu anticonceptivo, pudiera ser que se trató de algún sangrado intermenstrual o spotting que generalmente es menor que el sangrado normal y puede ser ocasionado porque la cantidad de hormonas de tus pastillas no es adecuada para ti.

Con respecto a tu dolor de senos, es normal que se presente previo a la menstruación como parte de los cambios hormonales cíclicos normales y no necesariamente es indicativo de embarazo.

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, ya que su consumo correcto todos los días a la misma hora, asegura una concentración en sangre estable que evita que se produzca la ovulación y por ende el embarazo.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma! y esperar tu periodo de manera normal; si no aparece y has tenido fallas en el consumo de tu anticonceptivo, puedes realizar una prueba de embarazo en sangre que te dará resultados confiables, además que no es afectada por el consumo de tus pastillas.
  • Si persisten estas irregularidades con tu menstruación, debes acudir a tu médico tratante para que valore e indique si es necesario cambiar tus anticonceptivas por una con mayor carga hormonal. Mientras esperas, sigue consumiendo tus pastillas todos los días a la misma hora.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, esto te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.