Nuestro médico responde

Si se utiliza de manera adecuada el preservativo es poco probable un embarazo, pero si este no es utilizado de manera adecuada si es probable u el hecho de que se presente el sangrado no lo descarta, pero debes tener en cuenta que si los ciclos menstruales son regulares es decir que todos los meses duran el mismo tiempo, la ovulación ocurrirá entre el día 14-15 del ciclo y los días fértiles serían entre los días 11-18 del ciclo, el resto de días hay menos fertilidad y menos probabilidad de un embarazo. Cuando un ciclo no cumple con estas características, sino que por el contrario tiene duraciones diferentes cada ciclo, en algunos más corto y en otros más largo, en estos casos no es posible determinar el período poco fértil y el fértil dentro del ciclo por lo cual no hay una sincronía en el ciclo donde se presenta la menstruación y luego la ovulación (14 días más tarde), sino que incluso pueden presentarse al tiempo, por lo cual en esos casos si hay riesgo de un embarazo. 


Si eres regular es muy poco probable un embarazo dado que estabas en días no fértiles, mientras que si eres irregular si puede haber esta posibilidad y en ese caso sí sería necesaria la realización de una prueba de embarazo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • La prueba de orina es recomendable que se tome una semana después de evidenciado el retraso de la menstruación o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
  • La prueba de sangre se puede tomar entre 10 - 14 días de la relación de riesgo. 


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.