¿Qué puedo hacer para tratar los síntomas del colon irritable como gases, dolor e inflamación?

Preguntado por Mujer de 21 años

El colon irritable es una enfermedad gastrointestinal que por lo general cursa de tres formas: Con diarrea, Sin diarrea y/o Mixta ( diarrea y estreñimiento ). Dependiendo del tipo de colon irritable que se presente en particular, así se enfoca el manejo de tratamiento. Hay varias formas de tratamiento, siendo la principal forma de manejo la dieta, ya que ciertos tipos de alimentos pueden tener implicación en la forma de presentación del colon irritable. En ese caso si se siente que se está teniendo muchos gases, se debe evitar  el consumir alimentos que formen muchos gases, como algunos granos o legumbres, comidas con alto contenido de grasa, algunos tipos de carnes, especialmente las rojas, incluso la leche y algunos de sus derivados pueden formar muchos gases al ser metabolizados. Si se logra controlar la cantidad de gases producida por los alimentos, la distensión, cólicos y la inflamación con dolor abdominal pueden controlarse bastante. Si la sola dieta por unos días no es suficiente, se puede hacer uso de medicamentos como la Trimebutina que ayuda con el vaciamiento gástrico, evitando la formación de gases, ayuda con los cólicos abdominales y ayuda un poco también con la inflamación. También se puede hacer uso de enzimas digestivas para favorecer el metabolismo de los alimentos y antiespasmódicos como la Buscapina para cólicos abdominales.