Si tengo una inflamación abdominal y diarrea o estreñimiento, ¿es síntomas de colitis o de colon irritable?

Preguntado por Mujer de 27 años

El síndrome de colon irritable es una condición crónica (es decir de larga duración) que se caracteriza por dolor abdominal y movimientos intestinales anormales manifiestos en diarrea y/o estreñimiento, además se puede presentar dimensión abdominal (hinchazón) y gases, sin que se encuentre una causa identificable. Es decir no existe inflamación, contrario a la colitis donde se identifica inflamación del colon por alguna causa como infecciones por bacterias, parásitos o virus, autoinmunes (el mismo cuerpo se ataca a sí mismo), infartos de las arterias que llevan sangre al colon, etc. pudiendo provocar otras manifestaciones clínicas diferentes a las del síndrome de intestino irritable como fiebre y deposiciones con sangre.
Es recomendable consultar a su médico de cabecera para que basado en los síntomas y signos, pueda establecer el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Recuerde que la automedicación es una práctica perjudicial para la salud.